Funghi Burger & Cheddar Raw
- Denisse Ojeda
- 6 ago 2019
- 3 Min. de lectura
¿Lunes Sin Carne? Con esta veggie burger lo lográs de one!

"Lunes Sin Carne" (Meatless Monday) es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta, que está presente en más de 40 países, desde el año 2003.
Muchas veces, especialmente al empezar a experimentar el mundo veggie, no sabemos ni por dónde empezar para sustituir ciertos platos.
Las veggie burgers son una opción super práctica, fácil y sencilla. Ya que podés tenerlas listas en el freezer para cuando quieras cocinarlas.
Otro punto a favor, es que podés crear tantas combinaciones como ideas tengas.
Variando sabores, condimentos, ingredientes, podés crearte un buen stock que no aburra.
Esta hamburguesa es de lentejas y hongos. Y la salsita es una imitación de cheddar.

Para la Veggie Burger...
Vas a Necesitar:
150 Grs. Lentejas Activadas (en mi caso usé fermentadas)
150 Grs. Hongos Frescos o Hidratados (use de pino)
80 Grs. de Veggies a elección (usé cebolla caramelizada con un toque de ajo).
30 Ml. Aceite de Oliva
Condimentos a gusto: usé sal marina, pimienta negra, jugo de limón y amino coco.
Vino Blanco
Receta:
1. Para activar las lentejas: dejar en remojo en agua filtrada con un chorro de medio ácido (vinagre o limón), entre 8-12 hs (no recomiendo más de 12 horas porque quedan con un sabor amargo). Si querés fermentarlas, podés leer el procedimiento en el post FERMENTACIÓN DE LEGUMBRES.
2. LOS HONGOS, podés usar los que quieras o si no tenes podés sustituir por más legumbres en la misma cantidad (más lentejas, o porotos, o arvejas o garbanzos, etc).
Si tenes hongos frescos, super. También podés usar los secos pero hidratarlos antes.
Yo usé hongos secos de pino. Se consiguen en todos los supermercados (como hongos Falcón). Y particularmente con estos hongos, me gusta marinarlos varios días antes porque su sabor me resulta un poco invasivo (pero tal vez es algo mío), de todas maneras, por si a alguien más le pasa (?), lo que hago es lavarlos bien y luego dejarlos hidratarse en agua con los condimentos que tenga a mano (pimienta, jugo de limón, tamari, pimentón usé en este caso). Los coloco en un frasco cerrado y en la heladera por algunos días y recién luego los utilizo. Pero este paso no es necesario a menos que quieras darle ese toque previo de sabor.
Si son los frescos no hago ningún paso previo.
3. Lo que resta aquí es procesar todos los ingredientes (menos el vino). Triturar hasta que se forme una pasta (no hasta el punto que se haga puré).
4. Preparar una cacerola en la que vas a cocinar la preparación (acordate que las lentejas están crudas). Calentar la cacerola y verter la preparación. Cocinar revolviendo constantemente hasta notar que la textura y la humedad cambien. Se va secando y se va volviendo una masa pegajosa. Esto te va a ayudar a ligar las hamburguesas sin necesidad de agregarles harinas. Esta parte es un poco hincha, porque tenés que estar revolviendo por maás o menos 10 minutos, pero esta técnica te va a dar unas burgers completamente diferentes a las que se hacen a partir de legumbres hervidas.
Revolver hasta que ya casi no puedas revolver (de tan pegote que está) y allí agregar un buen chorro de vino blanco (o tinto). Seguir revolviendo hasta que el alcohol evapore y veas todo bien unificado. Apagar el fuego.
5. Esperar a que baje temperatura y ahí darle forma a las hamburguesas.

Para lograr una forma más perfectita yo usé cortadores (pero no son necesarios).
Podés simplemente armar un bollo con las manos que luego vás a aplastar en la sarten al cocinar.
A mi parecer quedan con mejor textura al cocinarlas a la plancha (pero también pueden hacerse al horno).
COCCIÓN
Precalentar una sartén y cocinar a ambos lados hasta dorar.

Si tu plan es congelar las burgers.
Ahí si te sugiero agregarles algún tipo de harina que te ayude a sostener el ligue. Yo agrego 60 grs. de Almidón de Mandioca, para una receta con estas proporciones.
Lo agrego al terminar la cocción (Punto 5).
Y amaso con las manos para distribuirlo por toda la preparación. Luego les doy la forma y almaceno en un recipiente hermético en el freezer (algo que impida que absorban agua/humedad/etc).

Para la salsita SÍMIL CHEDDAR
Vas a Necesitar:
· 200 Ml. de Fermento Base de Cajú
· ½ cdita. De Miso
· ¼ Cdita. De Cúrcuma
· 1 Cdita. De Pimentón
· 1 cdita. De Sal
· ½ Cdita. Ajo en Polvo
· 1 cda. Azúcar Orgánica
· 1 ½ Cdas. Levadura Nutricional
Receta:
Licuar todos los ingredientes y listo. Reposar en heladera si deseas que tome una consistencia más espesa. Conservar 5-7 días en frasco hermético.
Para servir estas burgers elegí el pan francés de Karu, que está elaborado con masa madre y sin ingredientes de origen animal. Lleva una mayo de girasol y ajo, lechuga repollada, tomates, rúcula, lechuga morada, zanahoria rallada, berenjenas y morrones asados y la salsita cheddar raw.
¡Happy Meatless Monday!
Xoxo
Denisse.-
コメント