Madres Fermentadoras (Ginger Bug & Golden Bug)
- Denisse Ojeda
- 22 feb 2019
- 3 Min. de lectura
Elaborar tus gaseosas caseras puede ser muy simple!

Para que podamos tener una producción constante de gaseosas, necesitamos hacer la madre fermentadora, la de raíz de jengibre se conoce como gingerbug, y la de
raíz de cúrcuma, goldenbug. El procedimiento es el mismo para ambas. Sólo cambia es el ingrediente principal, la fuente natural de los microorganismos probióticos. Con esta madre iniciadora (starter bug) o madre fermentadora vas a poder crear y recrear sabores!

¿QUÉ ES?
Es un CULTIVO VIVO, que podemos elaborar para luego utilizar de base para hacer una gran variedad de sodas o bebidas probióticas. También podés agregarla a tus chutneys, aliños, salsas, entre otros. cComo mencioné antes podés elaborarla ya sea con raíces de Cúrcuma (Golden Bug) o de Jengibre (Ginger Bug).
Es un fermento salvaje. Utiliza las bacterias del ácido láctico y levaduras presentes en las raíces mencionadas (cúrcuma o jengibre) .Por tanto, busquemos siempre que sean orgánicos (libres de pesticidas).
Como en todos los fermentos (por ejemplo kéfir o kombucha) cuando agregamos agua azucarada, lo que sucede es que estos microorganismos consumen el líquido y el azúcar, produciendo a la vez dióxido de carbono y etanol.
Lo que da como resultado una bebida fermentada gaseosa, ácida y sabrosa.
Que luego la utilizarías para elaborar tus sodas probióticas.


PREPARACIÓN:
Lavar bien la raíz a utilizar (cúrcuma o jengibre). Rallarla, sin pelar. Recordá que la mayoría de bacterias que queremos están presentes en la cáscara.
Por cada 200ml. De Agua (Filtrada) vas a utilizar 2 cdas. De Cúrcuma Rallada (o Jengibre). 4 Cdas. De Azúcar Orgánica, Panela o Similar.
Colocar todo en un frasco de vidrio, revolver y tapar con un lienzo asegurándolo con una goma. Siempre revolvemos con utensilios de madera o plástico.
Es importante que leas las indicaciones que te dejamos más abajo (Qué tener en cuenta al preparar tus bebidas fermentadas)

ALIMENTANDO AL BICHO
Al día 2 sacar una cucharada de la preparación (probá como va avanzando) y Agregar 1 cda. De Agua y 1 cdita. De Azúcar. Dejar reposar nuevamente.
Deberá ir perdiendo dulzor y ganando acidez.
Dia 3, hacés lo mismo que el día 2, pero vas a agregar 1 cda. Más de cúrcuma rallada (o jengibre).
Día 4, Igual al día 2.
Dia 5, Igual al día 3.
Día 6, ¡tu madre fermentadora está lista!
Al finalizar este proceso la conservas en heladera, en frasco tapado.
Y la alimentarás con este proceso 1-2 veces a semana.
Si te fijas en redes, vas a encontrar varias recetas de estas madres fermentadoras. Con alguna que otra variación en medidas, pero siempre siguiendo el mismo procedimiento.
Ambos preparados (sea que lo hagas con jengibre o cúrcuma) son muy parecidos. Aunque si me preguntas por cuál opto, eligiria 1000 veces siempre el de cúrcuma. Además del sabor me encanta el color dorado que agrega a las preparaciones.
Ojo que también agrega color a tus manos y a todos los utensilios que utilices (haha).
QUÉ TENER EN CUENTA AL PREPARAR TUS BEBIDAS FERMENTADAS

1) Tener a mano un frasco (en lo posible grande y de boca ancha) donde vas a dejar fermentando tu bebida.
2) También tener un lienzo (en lo posible de tela natural) y una gomita para sujetarlo, esto va a operar de “tapa” para ese frasco del ítem 1.
3) Los utensilios a utilizar (cucharas para revolver y otros) deben ser de madera o plástico.
4) Prepará un espacio de tu casa que será tu “estación de fermentos”, para ello tener en cuenta las consideraciones mencionadas en la clase:
· Que no hayan alteraciones de temperatura.
· Que no de la luz solar directamente.
· Si es un mueblecito con puerta mejor así regulas la luz y calor.
· Tampoco un lugar donde de directo el aire acondicionado.
· Mejor dejarlo en un lugar tranquilo donde no estés manipulando ni tocando el fermento a cada rato.
5) Recordar que el agua SIEMPRE debe ser agua filtrada.
6) Los endulzantes (azúcar, miel, etc) y las frutas/verduras a utilizar deben ser ORGÁNICAS. Si estas últimas son de dudosa procedencia podés dejar las frutas o verduras en remojo en agua con bicarbonato por 30minutos antes de utilizar.
7) Las burbujas son buenos signos.
8) Cuando cargues tus frascos SIEMPRE debe haber un buen espacio libre entre el líquido y el tope del frasco para que haya una buena carbonatación (no llenes al tope).
9) Siempre que la bebida avanza en fermentación pierde dulzor y aumenta acidez.
10) Una vez fermentada la bebida conservamos siempre en la heladera.
11) Si deseamos gasificar la bebida podemos dejarla como mínimo 6hs y como máximo 12hs en BOTELLA PLÁSTICA (fuera de la heladera). Luego regresa a la heladera siempre. La fermentación nunca para.
12) Disfruta de los sabores y experiencias encontrando el punto justo que a tu paladar y a tu cuerpo le hacen bien.
13) Aprendé la técnica de todo, recordando siempre que es un mundo maravilloso donde cada uno puede elaborar sus propias creaciones siguiendo siempre los pasos básicos para lograrlo.
¡FELIZ FERMENTACIÓN!
Commentaires