top of page

Rejuvelac

  • Foto del escritor: Denisse Ojeda
    Denisse Ojeda
  • 16 sept 2019
  • 3 Min. de lectura

"La Bebida que Rejuvenece"

Rejuvelac de Fenogreco

El Rejuvelac es una bebida tónica que se prepara dejando fermentar en agua cereales ya germinados. Es muy fácil de elaborar.


Para elaborar rejuvelac, se debe empezar por germinar los cereales. Una vez germinados, se cubren con agua.


Allí los dejas fermentar por un día o dos, y después se filtra el líquido, que ya se puede beber. Para conservar el rejuvelac guárdalo en la heladera. Si se desea se puede elaborar una segunda tanda, volviendo a cubrir los germinados con agua repitiendo el proceso.

El rejuvelac fue invenrtado por Ann Wigmore, pionera del crudiveganismo en la década de 1960. A algunas personas les encanta su sabor; a otras les desagrada.


El rejuvelac puede beberse como si fuera agua. Ya sea en ayunas o en cualquier momento del día. Es un magnífico aliado para aliviar la indigestión.

Puedes agregarle cítricos si te disgusta mucho el sabor. O mezclarlo en batidos.

Se puede utilizar en la elaboración de sopas entizmáticas, yogurt, quesos, aplicarlo en piel y cabello como tónico e hidratante.


Puede elaborarse a partir de cereales integrales como arroz, kamut, mijo, avena, quinoa, centeno, trigo o combinaciones de ellos). También puede elaborarse a partir de lentejas o fenogreco. Según la base que elijas para elaborarla también obtendrás los beneficios del alimento o brote que estés utilizando. Por cada taza de cereal o legumbre, lleva 5-6 tazas de agua filtrada.


El Rejuvelac es una bebida fermentada enzimática llena de probióticos y ácido láctico. Sirve también como "iniciador" de otros fermentos. A mí me gusta particularmente el rejuvelac elaborado a partir de fenogreco y es el que luego utilizo para elaborar algunos quesos vegetales.


En cuanto al proceso de preparación, tener en cuenta que los frascos estén siempre esterilizados para evitar contaminación. Por el mismo motivo, taparlos siempre con lienzos limpios asegurando esa tapa con una goma.



Pasos para Elaborarlo:

1) Activar los cereales, semillas o granos (dejándolos en remojo y luego desechando el agua).

2) Colarlos, lavarlos y dejarlos en frasco con la humedad justa hasta que broten. Se deben enjuagar 1-2 veces al día durante el proceso (hasta que broten).

3) Una vez tengas tus germinados. Agregar el agua y dejar de 1 a 3 días. El agua se tornará de color blanco, lechosa y el líquido tendrá un ligero sabor agrio, parecido al zumo de limón. Filtra el líquido y viértelo en recipiente de vidrio para guardar en heladera.

4) Podes usar esos brotes para una siguente tanda agregando nuevamente agua, puedes agregar la misma cantidad (tal vez obtendrás un cultivo menos fuerte) o agregar la mitad del agua (para obtener un cultivo similar al anterior).

5) El rejuvelac se conserva siempre en la heladera. Alrededor de 4 semanas.

Si bien yo les recomiendo hacerlo con FENOGRECO, la quinoa es un cereal que germina muy rápido por lo que puede agilizar los tiempos.


CONSIDERACIONES GENERALES PARA ELABORAR TUS BEBIDAS FERMENTADAS

1) Tener a mano un frasco (en lo posible grande y de boca ancha) donde vas a dejar fermentando tu bebida.

2) También tener un lienzo (en lo posible de tela natural) y una gomita para sujetarlo, esto va a operar de “tapa” para ese frasco del ítem 1.

3) Prepará un espacio de tu casa que será tu “estación de fermentos”, para ello tener en cuenta las consideraciones mencionadas en la clase:

· Que no hayan alteraciones de temperatura.

· Que no de la luz solar directamente.

· Si es un mueblecito con puerta mejor así regulas la luz y calor.

· Tampoco un lugar donde de directo el aire acondicionado.

· Mejor dejarlo en un lugar tranquilo donde no estés manipulando ni tocando el fermento a cada rato.

4) Recordar que el agua SIEMPRE debe ser agua filtrada.

5) Los endulzantes (azúcar, miel, etc) y las frutas/verduras a utilizar deben ser ORGÁNICAS. Si estas últimas son de dudosa procedencia podés dejar las frutas o verduras en remojo en agua con bicarbonato por 30minutos antes de utilizar.

6) Las burbujas son buenos signos.

7) Cuando cargues tus frascos SIEMPRE debe haber un buen espacio libre entre el líquido y el tope del frasco para que haya una buena carbonatación (no llenes al tope).

8) Siempre que la bebida avanza en fermentación pierde dulzor y aumenta acidez.

9) Una vez fermentada la bebida conservamos siempre en la heladera.

10) Disfruta de los sabores y experiencias encontrando el punto justo que a tu paladar y a tu cuerpo le hacen bien.

11) Aprendé la técnica de todo, recordando siempre que es un mundo maravilloso donde cada uno puede elaborar sus propias creaciones siguiendo siempre los pasos básicos para lograrlo.


¡FELIZ FERMENTACIÓN!


XoXo


Denisse.-

Comments


bottom of page