Yogurt Vegano de Coco
- Denisse Ojeda
- 18 jun 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 jun 2018
Después de varios días de no compartirles nada, al fin pude subir esta receta de yogurt que hace muchísimo estaba en mis borradores.
Nunca imaginé que hacer mi propio yogurt sería tan fácil, lo que sí sabía era los beneficios que aporta a nuestra microbiota y por eso fue que me interesé en aprender.
El Yogurt Vegetal, lo hacemos fermentando una leche vegetal con las bacterias lactobacillus acidophilus. Para hacer las leches podemos elegir algún fruto seco, semilla, coco rallado, maní, almendras, macadamias, cajú, entre otros. Tengan en cuenta que en esta receta la leche puede sustituirse por otra de su preferencia, pero les sugiero que primero prueben esta receta y luego vayan experimentando otras.
Para elaborar este yogurt, les sugiero que lean antes el posteo donde explico: Cómo Elaborar tu "Fermento Base". Para entender la dinámica de la fermentación. Fijate en este link y continua con esta receta.

Vas a necesitar:
· ½ Litro de Leche de Coco
· 1 cda de Fermento Base (o el contenido de 1/2 cápsula de probióticos, el que indico en el post "Fermento Base")
· ½ cdta de sal marina
· Opcional espesante: (al terminar fermentación) goma xántica
· Podemos agregar a gusto: Stevia, Vainilla, Esencias, Frutas, etc.
PROCEDIMIENTO
La receta de leche de coco encontrás en mi perfil de Instagram: @denisseojedapy, entre las fotos podés verla haciendo clic AQUI y también en mis historias destacadas.
Licuar la leche de coco con la sal. Posteriormente incorporar la cda. de fermento base (o el probiótico) y mezclar. Pasar el contenido a un recipiente, cubrir con un paño y dejar fermentar, la temperatura ideal son 42 grados centígrados. Lo ideal es tener yogurtera. Yo no tengo. Igualmente sucederá a temperatura ambiente pero variarían las horas de fermentación.
Yo lo hago con el fermento base pero si van a usar la cápsula de probiótico, pueden comprar el que menciono en el post "Fermento Base". Se vende en @latienditademasquelier y vale 10mil Gs. o pueden traer por Amazon.
Dejar 8 horas o un poco más hasta que la crema obtenga notas de acidez y aromas de levadura. Todo lo que deseemos agregar, lo hacemos al obtener el yogur (especias, endulzantes, etc.)
Cuando ya tengas tu Yogurt Listo
Uno puede ir jugando con la textura del yogurt, haciendo una leche más espesa o menos espesa/cremosa. También otra opción es, cuando tenemos listo el yogurt lo espesamos con una pizca de goma xantana.
Lo que obtenés con la receta sería un Yogurt Natural (sin sabor más que el de la leche).
Yo lo suelo licuar con banana y un poquito de cardamomo (lo que va dentro de las vainas).
Podés licuar con la fruta que desees o esencias para agregarle sabor.
También es rico con peras y vainilla. Ahí ya depende de el gusto y creatividad de cada persona.
Hay que conservarlo siempre en frasco hermético, tapado. Esto está vivo y sigue fermentando así que el sabor va a ir variando con los días. Tratá de consumirlo dentro de los 5/6 días posteriores. Si te quedó muy fuerte también podés licuar con un poco de nueva leche para hacerlo más liviano.
Este mundo de los fermentos es maravilloso, pero es también algo a lo que cada uno se va adaptando y encontrando el punto entre lo que le hace bien y lo que le gusta. Yo les comparto esta receta, que me ha funcionado super bien pero cuando ya vayan agarrándole la mano, entiendan la dinámica de fermentación, investiguen y prueben sus propios fermentos.
Cualquier duda que tengan no duden en consultarme! Que lo disfruten!
Denisse
Comentarios